BUENAS PRÁCTICAS
LEOBEN. Biblioteca Pública Municipal Ágora de A Coruña
Se trata de la creación de una colección especializada en dificultades de acceso y comprensión de la lectura en la infancia y de toda una serie de actividades y proyectos que se derivan de la creación de esta colección, que intenta dar una respuesta a las demandas de las familias y/los educadores/las sobre los recursos existentes, su utilización en el aula o en casa, y la necesidad de formación relacionada con estos temas.

El PORQUÉ DEL PROYECTO

  • La necesidad de atender a toda la infancia en el desarrollo de los procesoS lectores independientemente de sus dificultades de origen.
  • Las inquietudes de las familias en relación a la lectura y las dificultades de comprensión, buscando listados, sugerencias de títulos o documentos acomodados a las diferentes dificultades.
  • La preocupación del profesorado de los centros comunes para conseguir materiales que contemplen estas dificultades, normalicen las diferencias, faciliten los aprendizajes.
  • La necesidad, transmitida por sus educadores/as de que estos niños/as con dificultades encuentren un espacio normalizado y abierto a toda la población con recursos para la lectura y el aprendizaje.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO:

  • Niños y niñas con dificultades en el acceso y comprensión de la lectura.
  • Infancia en general en los años de aprendizaje de los procesos lectores.
  • Familias, personal docente, psicólogos y educadores que busquen mejorar sus competencias relacionadas con la lectura y la comprensión lectora y que busquen recursos para su trabajo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Reunir, organizar y difundir una colección útil y atractiva destinada a la infancia con problemas en el acceso y la comprensión de la lectura.
  • Proporcionar un espacio cómodo y atractivo a las familias y docentes que trabajan con niños/as con estas dificultades.
  • Facilitar el acceso a recursos y materiales a las entidades que trabajan con la infancia objetivo.
  • Mejorar la formación en relación a los temas objeto de esta colección mediante la organización de una jornada formativa anual.
  • Colaborar con las entidades en aquellos proyectos o cuestiones en los que la biblioteca les sea de utilidad.
  • Contribuir a dar visibilidad y normalidad a las necesidades en materia de información y lectura de las personas con discapacidad intelectual tanto los motivados por diversos factores emocionales y madurativos como los intrínsecos a la persona.

METODOLOGÍA

Creación de un centro de interés que recoge documentos relacionados con la comprensión lectora y con las dificultades más comunes detectadas en el aprendizaje de la lectura.

Establecimiento de planes de formación y difusión sobre los recursos existentes, su utilización y las dificultades relacionadas con la lectura, actividades para la infancia, y desarrollo de subproxectos encaminados a favorecer la presencia y la autonomía de las personas destinatarias en la biblioteca.

Finalista I Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia 2018