Manual de uso del catálogo para profesionales

Este manual está creado con el objetivo de ayudar al personal bibliotecario en el manejo del Catálogo da Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia. Está especialmente enfocado a las bibliotecas recién integradas o a las que se integrarán próximamente, pero vale de repaso para cualquier otra biblioteca. En él se exponen cómo realizar las funciones principales de una biblioteca en el sistema de gestión bibliotecaria usado por el catálogo actualmente (programa Koha), pero también se transmiten los procedimientos adoptados por la red.

La información se basa en videotutoriales y está dividida en cuatro grandes grupos, que luego se subdividen en diferentes funcionalidades a realizar dentro de cada grupo : 

 

Consiste en una pequeña presentación del trabajo en red y del sistema de gestión bibliotecaria.

 

En este grupo se reúne la información relativa a las descripciones de los documentos que figuran en la base de datos y los procedimientos que se deben seguir para introducirlos (catalogar, colgar ejemplares), editarlos o imprimirles etiquetas, entre otros.

 

En este otro apartado figura la información sobre cómo gestionar la información realativa a las personas usuarias de las bibliotecas : solicitudes del carné, introducción en el programa, edición, impresión de carnés, etc.

 

Las gestiones se refieren a las funciones que se realizan en el programa relacionando datos de documentos y de personas usuarias : préstamos, devoluciones, reservas, informes, etc.