Medidas en la Rede de Bibliotecas de Galicia durante el estado de alarma

A continuación presentamos la relación de medidas adoptadas desde el Servizo de Bibliotecas con motivo de la situación excepcional en la que se encuentran las bibliotecas de la Rede de Bibliotecas de Galicia:

1. Club de Lectura de Galicia

1.1. Cancelación de los envíos de lotes de libros.

1.2. Debido a que algunos de los clubs de lectura quedaron en suspenso (con libros a punto de empezar, otros a medio leer, etc.) se procederá a mover las fechas de todos los envíos y devoluciones de modo que estos días de confinamiento no se contabilicen. Por ejemplo, ahora que la cuarentena se prolonga hasta el 11 de abril:

- Si un centro iba tener un libro desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril, la devolución se pospone a mediados de maio.

- Si una biblioteca había fijado el 15 de marzo para la recepción de un libro, se le enviará a mediados de abril y podrá leerlo hasta finales de mayo. Si otra hubiera solicitado ese mismo título para principios de mayo, su petición se trasladará a finales de mayo, y así sucesivamente.

En caso de prórroga del confinamiento, se procederá de este mismo modo.

Cuando volvamos a la normalidad, es previsible que haya algunos problemas con las fechas de los envíos, recepción, etc., pero esperamos que entendáis la dificultad de ajustar todo el calendario y la casi segura sobrecarga de trabajo que tendrán los servicios de envío de paquetería.

 

2. Formación

Se suspenden los siguientes cursos hasta nuevo aviso:

- Los cursos sobre informes estadísticos del programa Koha que se iban a impartir a lo largo de marzo.

- El curso de la EGAP "Axenda 2030 e bibliotecas: oportunidades e retos" (la EGAP ya comunió a los solicitantes, por medio de SMS y correo electrónico, la cancelación)​

 

3. Circulación (préstamos, reservas, etc.)

3.1. Bibliotecas Koha

- Préstamos: todos los préstamos que tenían la fecha de vencimiento a partir del 13 de marzo quedan prorrogados hasta el 13 de abril. En caso de que la situación se alargue, se procederá a retrasar de nuevo la fecha de devolución.

Esta misma prórroga se aplicará a los usuarios que tenían pendientes devoluciones antes de la entrada en vigor del estado de alarma. El objetivo es evitar que reciban avisos de reclamación durante el confinamiento. Estos mensajes no son efectivos ya que los usuarios no pueden acercarse a la biblioteca para devolver los documentos y, además, producen cierta intertidumbre en ellos. Esta medida se implantará en los casos de lectores que tenían préstamos que vencían entre el 28 de febrero y el 13 de marzo (durante los quince días anteriores a la entrada en vigor del confinamiento).

- Reservas: las reservas sin confirmar quedan suspendidas, de manera que aunque se entreguen los documentos (en los buzónes, por ejemplo), no saldrán los avisos de reserva en las pantallas de devolución. Por lo tanto, las reservas no se podrán confirmar ni saldrán los avisos automáticos de reserva disponible. Queda deshabilitada la reserva en el OPAC y los bibliotecarios no deberéis hacer nuevas reservas desde la intranet. Una vez regresemos a la normalidad, os daremos intrucciones sobre cómo proceder con las reservas que hayan podido quedar sin confirmar.

En relación con las reservas de préstamo intrabibliotecario confirmadas que los usuarios no pudieron recoger, no se puede hacer nada automáticamente. Los bibliotecarios tendréis que retirar estas sanciones manualmente.

 

3.2. Bibliotecas Meiga

Dado que aplicar el cambio de las fechas de devolución en cada uno de los catálogos implica que os trasladéis a vuestras respectivas bibliotecas para actualizarlos, y en previsión de que pueda haber más prórrogas del estado de alarma, desde el Servizo de Bibliotecas hemos hablado con el CAU para que la modificación de las fechas se produzca una vez vaya a finalizar esta situación excepcional. Será entonces cuando podréis poneros en contacto para comunicar al  CAU que queréis que cambie las fechas de devolución automáticamente en todos los préstamos. Cuando lo hagáis, Por favor, indicad claramente el nombre de vuestra biblioteca.

 

3.3. Bibliotecas con otros programas de gestión

Recomendamos la adopción de estas mismas pautas.

 

4. GaliciaLe

Debido al aumento en la demanda de los servicios de préstamo electrónico, se ha habilitado un espacio en GaliciaLe (tanto en eBiblio Galicia como en el Catálogo gallego) para que los ciudadanos que no tienen carné de biblioteca puedan autorregistrarse y tengan acceso al servicio de préstamo digital. El plazo para que se acerquen a la biblioteca para obtener el carné es de 30 días desde la finalización de la cuarentena.

4.1. Si el usuario reside en una localidad cuya biblioteca no está en  Koha, podrá  autorregistrase con el formulario del  OPAC de Koha.

En el desplegable inicial no encontrará su localidad, por lo que tendrá que  selecccionar la opción "Outra localidade". En el recuadro final "Outras bibliotecas/ Otras bibliotecas" indicará la biblioteca a la que quiere que se le vincule el carné. Una vez finalizada la cuarentena, extraeremos los datos para que los bibliotecarios podáis dar de alta a estos usuarios en vuestros respectivos programas de gestión bibliotecaria. Finalizada la cuarentena eliminaremos la opción "Outra localidade" así como el recuadro final "Outras bibliotecas/ Otras bibliotecas" en el  OPAC de Koha. Un mes después, daremos de baja a estos usuarios.

4.2. Si el usuario reside una localidad cuya biblioteca está en Koha, podrá  autorregistrarse con el formulario del  OPAC de  Koha. Les daremos un plazo de un mes desde el fin de la cuarentena para que se acerquen a la biblioteca para obtener el carné. Estos lectores tendrán la categoría " Autorrexistro" y podrán acceder a GaliciaLe. Una vez finalizada la cuarentena, si el usuario se dirige a la biblioteca para que se le haga el carné,  se le asignará la categoría que le corresponda. Si no hace el carné en ese plazo, el registro se eliminará automáticamente de Koha y el lector dejará de tener acceso a GaliciaLe.

Las bibliotecas Nodales y las municipales migradas en la  primeria fase (Oleiros, Neira Vilas de Vigo, Laxe, Ortigueira y Sanxenxo) debéis tener en cuenta que hay usuarios que pasaron de vuestro anterior programa a Koha y que mantienen el carné antiguo (no tienen, por tanto, acceso a  GaliciaLe, por lo que, aunque quieran autorregistrase no podrán hacerlo porque ya se encuentran en la base de datos de  Koha). Será necesario que, en caso de que alguno de estos lectores contacte con su biblioteca, los bibiotecarios entren en el registro del lector en  Koha, marquen la opción "Crear identidad de red para el usuario" y, una vez finalizada la cuarentena, les expidan una nueva tarjeta.

4.3. Publicación de un vídeo promocional del nuevo autorregistro en GaliciaLe

 

5. Canales de comunicación de las medidas

5.1. Avisos en el OPAC

- Hemos puesto avisos en el  OPAC de Koha comunicando el cierre de las bibliotecas de la Red (despublicamos los mensajes ya existentes de cada biblioteca), las sucesivas prórrogas de los préstamos, así como el mantenimiento de los servicios de préstamo digital a través de GaliciaLe (eBiblio Galicia y Catálogo gallego), con el objetivo de ofrecer a los lectores una alternativa a los servicios presenciales.

- En el caso de las bibliotecas Meiga, podéis solicitar al CAU que incluya el siguiente aviso en vuestros respectivos OPACs, similar a los que hemos puesto en el OPAC de  Koha:

Debido á situación excepcional na que nos atopamos, os centros da Rede de Bibliotecas de Galicia permanecerán pechados durante os días nos que estea en vigor o estado de alarma.

                             Todos os préstamos que tiñan a data de vencemento a partir do 13 de marzo quedan prorrogados ata a finalización do confinamento.

Lembra que podes seguir empregando o servizo de préstamo electrónico GaliciaLe (Catálogo galego e eBiblio Galicia). Para calquera dúbida ou problema técnico, por favor remite a túa consulta preferentemente por correo electrónico á túa biblioteca de referencia.

                                                                                                                              Un cordial saúdo.

5.2. Página web de la Rede de Bibliotecas

Esta página recogerá todas las medidas que se vayan aplicando desde el Servizo de Bibliotecas. Por otro lado, encontraréis cada nueva medida anunciada en los avisos de la página inicial.

 

5.3. Mensajes de correo electrónico

Cualquier nueva medida que adoptemos y que afecte al conjunto de la Rede será comunicada a través de mensajes de correo electrónico que remitiremos con la colaboración del CAU.​ Así mismo, las decisiones que afecten a las bibliotecas integradas en Koha, serán comunicadas directamente a esos centros por el personal del Servizo de Bibliotecas.

 

6. Atención por parte del personal del Servizo de Bibliotecas

El personal del Servizo de Bibliotecas trabajaremos por medio del sistema de teletrabajo. Podréis contactar con nosotros a través del correo electrónico. En caso necesario, también podéis hacerlo vía telefónica en horario de 8.00 a 15.00 h., a través del CAU, el cual se pondrá en contacto con nosotros.

 

7. #aculturasegue

La Consellería de Cultura e Turismo ha creado el hashtag: #aculturasegue

En la parte inferior, podéis encontrar el mismo en formato imagen.

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